Lecturas del fin de semana

Este fin de semana he leído Lolito, de Ben Brooks, y un pequeño libro infantil de Neil Gaiman titulado El galáctico, pirático, alienígena viaje de mi padre.

ImagenImagen

Lolito, publicado por la editorial Blackie Books (desconocida para mi hasta ahora), tiene una de esas portadas que seguro que muchos odiarán, aunque debo reconocer que a mi me gusta y es lo que me llamó la atención al verlo en la estantería de la tienda de comics donde lo compré. Había visto el libro en algún book haul de habla inglesa pero no sabía nada más sobre él. El protagonista del libro es Edgar, un chico de quince años que se nos presenta (salvando grandes distancias) como el equivalente masculino de la Lolita de Navokov, ya que tras romper con su novia inicia una aventura con una mujer adulta llamada Macy, a la que conoce por un chat. A diferencia de la novela en cuyo título se basa este libro, aquí la historia es narrada por el menor de la relación, Edgar. Edgar y sus amigos son adolescentes en el sentido extremo del concepto: alcohol, relaciones sexuales (hasta el punto que Alice, la novia de Edgar al comenzar la historia, ha tenido dos abortos con catorce años), jugueteo con las drogas, y una gran inseguridad que lleva a Edgar a incluso temer salir a “el Exterior”. Edgar mata el tiempo viendo vídeos gore o de maltrato animal con una frialdad tremenda. Y tengo que reconocer que se me hizo muy difícil simpatizar con él. Por otro lado tenemos a Macy, de la que llegamos a saber muy poco. Solo nos dejan atisbar algunos de los problemas que pueden haberla llevado a escapar de su día a día e iniciar su aventura con Edgar. Me hubiese gustado que el libro se extendiese un poco más para conocer lo que pasa con los personajes más a largo plazo. Aunque la verdad es que el libro no me convenció, y el estilo a la hora de escribir de Ben Brooks no está entre mis favoritos.

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre (cuyo título original, “Fortunately the milk”, como podéis ver no tiene nada que ver con el título en español), es un cuento infantil tan corto que siento que si lo incluyo en los libros leídos para el reto Gaiman estoy haciendo algo de trampa. Con preciosas ilustraciones de Skottie Young en la versión española y en la americana (parece ser que la versión inglesa cuenta con ilustraciones de otro dibujante), se trata de un cuento sencillo pero muy divertido, que incluye criaturas de todo tipo, desde dinosaurios hasta alienígenas, pasando por vampiros (ah, perdón, que no son vampiros, son fampirros!). Os dejo el booktrailer, presentado por el propio Neil Gaiman con su bonita voz y la mejor frase posible para publicitarlo: “The most exciting book, with milk in it, since Tolstoi’s epic novel War and Milk“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s